Ante la situación de crisis humanitaria que están viviendo los refugiados, la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS ha creado la”Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado” que nace con el objetivo de ofrecer una respuesta solidaria coordinada de las EELL, ante la situación que están viviendo estas personas.
Los Ayuntamientos que lo deseen podrán comunicar a través del banner “Buzón para ofrecimiento de recursos por parte de las Entidades Locales” que encontrarán en la web la FEMP www.femp.es los recursos de que disponen para la acogida e integración de los refugiados.
Estos recursos pueden ser referidos tanto a la fase de acogida como a la de la integración y podrán consistir en:
Alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, asistencia en trámites administrativos, orientación e intermediación para la formación profesional y la inserción laboral y ayudas económicas directas para ayudarles a afrontar sus gastos de primera necesidad.
Los Ayuntamientos disponen del correo electrónico: ayudarefugiados@femp.es para ofrecer a esta Federación los recursos disponibles.