La Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos afecta también al Ámbito Local.

Respecto a la transparencia de las cuentas de los partidos a nivel local, el Segundo Informe de Cumplimiento del GRECO (GRUPO DE ESTADOS CONTRA LA CORRUPCIÓN) de 2013 recordaba el riesgo de corrupción que existe en este nivel, dado el volumen de las operaciones económicas que se desarrollan por las autoridades municipales en España. Contrataciones, licencias etc.

La reforma llevada a cabo mediante la LO 3/2015 corrige esta deficiencia estableciendo que “Las cuentas anuales consolidadas de los partidos políticos se extenderán a los ámbitos estatal, autonómico y provincial. Las cuentas correspondientes al ámbito local y comarcal, si existiese, se integrarán en las cuentas de nivel provincial” .

Se eleva a rango legal así lo establecido en el Plan de Contabilidad de los partidos aprobado por el Tribunal de Cuentas en octubre de 2014, en el que se fijaba como objetivo que las cuentas anuales remitidas representen toda la actividad económico financiera desarrollada por la organización territorial del partido político, con independencia del grado de autonomía funcional y de la estructura territorial implantada por el mismo.